naranjas de valencia

5 detenidos por explotar a inmigrantes rumanos en la recogida de naranjas de Valencia

Según varios medios  de comunicación los cuerpos de seguridad del estado han detenido a varias personas por explotar a inmigrantes rumanos en la recogida de naranjas de Valencia.

Según varios medios informativos los cuerpos de seguridad del estado en colaboración con la policía de Rumanía ha detenido a varias personas por presuntamente explotar de jornaleros de este país para la campaña de naranjas de Valencia. Los jornaleros eran engañados en el país de origen y trasladados a España. Una vez en Valencia los retenían en condiciones de precariedad. Los jornaleros trabajan en condiciones laborales lamentables. La imposibilidad de comunicarse con españoles hacía difícil que pudieran denunciar la situación ya que las personas traídas de Rumanía para la campaña de naranjas en Valencia no hablaban español.

Engañaban a inmigrantes en Rumania para que que vinieran a la recogida de naranjas valencianas y los explotaban.

Muchos medios han informado de la noticia que ha saltado a la televisión ayer día 27 de Febrero de 2016. El engaño según citan varios medios comenzaba en Rumanía. Se les pagaba un billete de autobús para trasladarlos a Valencia y una vez llegaban era recluidos en condiciones poco saludables. En Rumanía se les prometía un contrato laboral y condiciones de trabajo legales. Cuando llegaban a Valencia la situación era completamente distinta.

Las inspecciones a los campos de naranjas de Valencia mientras se recolectan las naranjas y la colaboración entre la policía Española y la policía del país de origen de los trabajadores explotados ha sido clave. Según la policía estas colaboraciones van a continuar para evitar estas situaciones que afectan a trabajadores y a empresas.

Los bajos costes de estas empresas con pocos escrúpulos hace difícil competir para las empresas que sí cumplen toda la legislación laboral, fiscal y sanitaria. En muchos casos los agricultores nos preguntamos cómo es posible que se vendan naranjas a precios tan bajos, por debajo de los costes de producción.

VER OFERTAS DE NARANJAS, MANDARINAS Y LIMONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.