mandarinas a domicilio, mandarinas online

Clementina: diferencias entre clementina y mandarina

Características de la clementina (citrus clementina):

Las naranjas clementinas son en muchos casos confundidas con la mandarina. Debemos indicar que son frutas diferentes. La primera es un cruce entre la mandarina y la naranja dulce (citrus deliciosa x citrus sinensis). Según algunas fuentes es un cruce entre la naranja amarga y la mandarina aunque descartamos esta opción siendo más aceptada la teoría del cruce con la naranja dulce. La clementina es muy similar a la mandarina aunque no son la misma fruta.

En recientes estudios internacionales sobre la clementina se ha descubierto que no hay una gran diferencia entre las diferentes variedades de clementina respecto al contenido de minerales (Ca, K, Mg, Na, Cu, Fe, Mn, y Zn) aunque la clementina de nules ha dado valores más altos en vitamina C y aroma y posee el zumo con color más intenso. Las variedades Nova y Hernandina son las menos adecuadas para la producción de zumo. La mejor variedad como clementina de zumo dentro de las clementinas es la clemenules o clementina de nules y le siguen las variedades de clementina Orogrande, Ellendale, Marisol y Clemenpons que en caso de no contar con la variedad clemenules son buena elección.

Entre los agricultores de naranja de la Comunidad Valenciana distinguen el género citrus respecto a dos tamaños: la naranja grande y la naranja pequeña. Dentro de la naranja grande encontramos todas las variedades de naranjas dulces y naranjas sanguinas. Entre las naranjas pequeñas distinguimos la mandarina y la clementina y dentro de cada especie todas sus variedades.

Hay dos orígenes para la variedad de naranjas clementinas. Uno se remonta aproximadamente 2000 años atrás en las lejanas tierras de la China. Para algunos son en realidad las naranjas que se cultivaban en las regiones chinas de Cantón y Guangxi siendo una variedad que surgió por mutación espontánea.  La otra teoría se remonta al siglo XIX en el norte de África. A finales del siglo XIX en la antigua colonia francesa de Argelia el religioso Clèment Rodier, encargado de un pequeño cultivo de cítricos en el orfanato que dirigía, cruzó un mandarino y un árbol de naranjas dulces dando lugar a una nueva fruta, la citrus clementina. El nombre de clementina viene del nombre de su posible creador, el padre Clèment.

clementina

                clementinas de La Vieja Alquería

Related Posts

2 thoughts on “Clementina: diferencias entre clementina y mandarina

  1. miguel dice:

    Buenos días necesitamos 1000 kilos de naranja de zumo para manises y 300 de mandarina común a como sale el pedido .es para mi negocio gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *