la mejor naranja online a domicilio

clementinas de la plana

Clementinas de La Plana de Castellón

Hablar de La Plana es hablar de «clementinas de La Plana»…

Cuando hablamos de clementinas, las clementinas de La Plana Baja, las clementinas de La Plana de Castellón, estamos hablando probablemente de las mejores clementinas de Europa. La singularidad de la comarca de La Plana, una extensión de poco más de 600 kms cuadrados de tierra a orillas del mar Mediterráneo, es sin ninguna duda una de las mejores huertas del Mediterráneo. Estos huertos lleva cultivándose desde los tiempos árabes en la península. Es una comarca con regadío por acequia creado hace muchos siglos y con las más modernas tecnologías para el cultivo, como es el regadío por goteo.

La capital de La Plana Baja es Burriana. Burriana o Borriana en Valenciano es una de las comarcas más reconocidas para el cultivo de naranjas y en especial de clementinas.

clementinas de la plana de castellón

clementinas de la plana lista para la recolección solo cuando están en su punto óptimo de maduración

 

 

La mayoría de las huertas de esta comarca es de mandarinas de La Plana. Las mandarinas de La Plana también se conocen como clementinas. Las mandarinas y clementinas en algunos casos se consideran la misma fruta aunque las clementinas son un híbrido entre naranjas y mandarinas. Las mandarinas de la plana son también muy reconocidas al igual que las clemenules y en muchos casos se denominan de la misma manera, «mandarinas de la plana«.

Mandarinas de la Plana, las naranjas pequeñas: entre los agricultores las mandarinas, clementinas y naranjas se llaman naranjas, diferenciando entre naranjas pequeñas, las mandarinas de la plana, el resto de mandarinas y las clementinas y por otro lado, las naranjas grandes, la fruta que todos conocemos como naranjas y todas sus variedades. Para diferenciarlas se denomina a cada fruta por sus variedades, como las navelinas, las navel, las satsumas, las clemenules…

Origen de la mejor variedad de clementinas: La Plana de Castellón.

La mejor variedad de clementina, la clementina «clemenules» es originaria de esta región, La Plana Baja. Surgió por mutación  espontánea en un huerto de Nules y tras estabilizar la nueva variedad, comenzó a cultivarse en diferentes huertos cercanos a Nules. Nules se encuentra lindando con Burriana donde se recolectan unas de las mejores clementinas y mandarinas de Europa. Burriana creció gracias a la riqueza de sus cítricos y en especial de sus clementinas clemenules. Un reciente estudio de varias universidades de

Burriana, París, Londres…

Un popular dicho comparaba Burriana con París y Londres. Las ricas tierras produjeron trabajo para toda la comarca y muchas familias se dedicaron a cultivar sus campos de clementinas de La Plana pudiendo vivir del campo. Hoy en día, solo las grandes empresas o cooperativas son capaces de rentabilizar los cultivos con campos de mayor tamaño para poder mecanizar las tareas. Los pequeños campos se van dejando morir por la imposibilidad de sostener su explotación. De esa riqueza por el trabajo producido por los campos de «mandarinas de La Plana» se creó el dicho, Burriana, París, Londres… comparando un pequeño pueblo con las dos capitales mundiales.

mandarina de la plana

Mandarinas del árbol a tu casa en 24 horas.

Campo de clementinas de La Plana pobre Vs Campo de clementinas de la plana rico

Mientras algunos campos de las tierras de La plana Baja, se dejan morir por la imposibilidad de seguir pagando por cultivar, nuevos campos de empresas se transforman tras realizar una importante desembolso. Son los pasos intermedios que se dan en la comercialización de la fruta hacen que para algunos sea rentable y para otros sea inviable seguir pagando por producir, perdiendo dinero año tras año.Los precios que se pagan en el árbol son similares a los precios de los años 80. Las mismas clementinas de la plana pueden ser un negocio redondo para unos pocos mientras que para otros, es una actividad romántica que no produce beneficio alguno y exige perder cada año dinero ya que los precios que se abonan no son suficientes para pagar ni tan siquiera los gastos de explotación.

Siempre recordaremos cuando nuestro abuelo nos decía: cuando yo cultivaba esos campos (años 80) me pagaban más por las clementinas clemenules que ahora…

En algunos casos el precio de la fruta apenas ha variado en muchos años y en algunos casos ha bajado con el tiempo. La fruta se paga en el árbol. Las grandes empresas, cooperativas y corredores compran la fruta en el árbol. La fruta tiene un tiempo muy limitado para ser retirada para comercializarse en los circuitos tradicionales tales como supermercados y mercados de abastos. La fruta se debe recolectar madura pero con un punto verde para que pueda aguantar todo el ciclo comercial. La fruta aguanta más tiempo en el árbol, de hecho está mejor algunos días o semanas después ya que madura en el árbol de forma natural pero ya no está para poder aguantar tantos días hasta llegar al consumidor.

El agricultor tiene pocos días para poder vender su fruta a los mayoristas, eso hace que esté en una posición de desventaja. Además hay que sumar todas las plagas, inclemencias meteorológicas etc. que hacen que cultivar frutas, sea una actividad casi romántica. Si añadimos los bajos precios, esto hace que muchos agricultores hayan cambiado de actividad y se hayan pasado a sectores económicos más seguros como lo son el segundo y el tercero.

Naranjas La Vieja Alquería tiene su origen en Burriana, en capital de La Plana Baja, de donde salen sus «clemenules de la plana», una de sus mejores frutas. También cultivamos naranjas Navel en estas tierras, una naranja excepcional.

Además de campos de clemenules de La Plana y algunas variedades de naranjas, Naranjas La Vieja Alquería cuenta con huertas en otras comarcas para poder ofrecer naranjas y mandarinas de alta calidad en otras épocas del año. La Plana de Castellón se sitúa al norte de la Comunidad Valenciana. Naranjas La Vieja Alquería cuenta con campos más al sur, en la albufera de Valencia para poder ofrecer naranjas y mandarinas en Octubre ya que en La Plana Baja, la fruta llega unas semanas más tarde.

¿Cuál es la mejor época para comprar clementinas de La Plana?

Depende del tiempo que haga durante la cosecha. Las lluvias, el calor y el frío puede hacer que varíe algunos días pero por lo general, las clementinas de La Plana, de la variedad «clemenules», la mejor, está lista para recolectar desde Diciembre hasta finales de Febrero. Al ser una fruta delicada, aguanta menos madura en el árbol pero puede aguantar hasta Marzo como ha sido el caso de la campaña 2013-2014 de cítricos donde las altas temperaturas y la escasez de lluvias ha alargado mucho la recolección y hemos podido disfruta de las clementinas de La Plana de la variedad Clemenules hasta finales de Marzo.

¿Cual es la mejor mandarina o clementina?

Entre los agricultores de la Comunidad Valenciana, siempre se ha dicho que la clemenules, la clementina de Nules es la mejor de las clementinas y Burriana es sino la mejor, una de las mejores para el cultivo de cítricos y en especial, las clementinas clemenules, originarias de la población vecina de Nules. Un estudio científico de varias universidad de Murcia y Alicante han certificado lo que los agricultores conociamos: la reina de las clementinas es la clemenules. Nuestros abuelos sabedores de eso, cultivaron esta variedad desde el comienzo en tierras de Burriana y ahora Naranjas La Vieja Alquería a través de su tienda online de naranjas y mandarinas.

¿Quieres comprar clementinas de la plana? Visita nuestra TIENDA ONLINE

Tal vez también te interese:

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.