clementinas, clemenules, comprar clementina, comprar clementinas, comprar mandarinas, comprar naranjas online, comprar naranjas por internet, mandarina online, mandarinas online, naranja online, naranjas online

Clemenules

Clemenules es la clementina de Nules

Clemenules es simbolo de excelencia en cítricos

Clemenules, clementina de Nules o clementina nulera. Con esos 3 nombres se conoce a la clemenules, la mejor clementina de la Comunidad Valenciana y posiblemente del mundo. La clemenules sin duda es la mejor variedad de clementinas y mandarinas. Durante más de 50 años la clemenules ha sido la mejor variedad y a día de hoy sigue siendo la mejor variedad comercial cultivada a gran escala. Por superficie de cultivo es la reina y muchas de las nuevas variedades que se crean tienen como base la clemenules. Las nuevas variedades de clementinas suelen crearse para poder recolectar clementinas de calidad en otras fechas diferentes a la clemenules pero no tienen el mismo sabor. Ejemplo de ello son la cotizada clementubi y la arrufatina pero no logran el sabor de la clemenules.

clemenules

clemenules

Clemenules, la reina de las clementinas

Los números de la clemenules, la clementina más cultivada en Castellón

Los números de la clemenules hacen que sea la reina. El 82% de los cítricos de Castellón son mandarinas y el 16,8% suelen ser naranjas, bien naranjas de zumo o naranjas de mesa de varias variedades. Las clemenules son el 66% de las mandarinas y clementinas de la provincia y dentro de toda la Comunidad Valenciana suponen más de la mitad, llegando en algunos años hasta el 55% de la producción. Cuando comáis clementinas, hay muchas posibilidades que sean clementinas de Castellón. Del total de 567.321toneladas que se esperan 306.912 serán de clemenules. El reinado de la clemenules es evidente.

Hay un plan impulsado por administraciones locales que pretende sustituir el cultivo de la clementina de Nules por otros cultivos pero los agricultores ven con reticencia dejar de cultivar la mejor variedad, la que mejor sabor tiene. La mejor variedad debería de ser rentable pero no es así aunque vaya en principio en contra de la lógica. Muchos  agricultores cultivan la mejor clementina que hay, en la mejor comarca o una de las mejores comarcas y no consiguen un precio que permita seguir cultivando. Los precios han ido bajando y están por debajo de los precios que se pagaban en los 90 en muchos casos.

La falta de un consejo regulador que promueva la marca clemenules y una buena campaña por parte de instituciones a nivel Europeo hace que los pequeños agricultores, con los bolsillos bastante mermados se vean incapaces de afrontar más inversiones en campos de gran calidad y poca rentabilidad. Deberían crear la marca clemenules, darle una protección geográfica e impulsar la variedad estrella por su calidad. No tiene sentido promover el cultivo de otras variedades cuando se podrían vender todas las clementinas en los mercados europeos con algo de esfuerzo e interés. Para que van a comprar otra fruta si la clemenules es la que mejor sabor tiene. Vemos interesante cultivar otras variedades que se recolecten en otros meses pero la mejor debe de estar protegida.

¿Porqué la clemenules es la mejor variedad?

La clemenules es la heredera de la que fue durante muchas décadas y hasta mitad del siglo XX la mejor clementina. La clemenules surgió según diferentes fuentes a mediados de la década de los 50. En 1953 de forma natural en un campo de Nules surgió una nueva variedad de clementina que surgía de la mejor variedad, la clementina fina. La clementina fina era la mejor variedad que podíamos cultivar y degustar. Era una clementina con la piel muy fina y de pequeño calibre que el mercado demandaba por su sabor. Cuando surgió una nueva variedad, la clemenules, con el sabor de la clementina fina pero de mayor calibre los agricultores lo tuvieron claro. Había nacido de forma natural y por polinización de pólenes compatibles de otras variedades la variedad perfecta. La única pega de la clementina fina era su pequeño calibre y la clemenules no contaba con ese inconveniente ya que daba frutas de buen calibre. La clementina fina fue desapareciendo con los años para dar paso a la nueva variedad que dominaría el mercado durante años. Cuando de pequeños comíais esas clementinas de La Plana o de otras comarcas tan dulces, seguramente eran clemenules. Los más mayores de nuestra familia que se han dedicado a la naranja y la clementina toda la vida vieron como la clementina fina, aun mejor que la clemenules desaparecía por una cuestión de tamaño. El mercado demandaba fruta de calibre medio y grande y por cuestiones de mercado desapareció la mejor variedad. Por suerte nos dejó su heredera, la clemenules.

La mejor variedad  de clementinas y mandarinas que ha existido desapareció por cuestiones de mercado pero por suerte nos dejó la clemenules. 

¿Cuál es el origen del nombre de «Clemenules»?

La clemenules o clementina de Nules es una variedad relativamente nueva que surge sobre 1953 en Nules. Al comienzo se barajaron varias opciones para nombrar a la nueva variedad pero al final el nombre del pueblo donde surgió de forma natural se impuso. La clemenules es la clementina de Nules (Provincia de Castellón, a 2 kms de La Vieja Alquería) o clementina nulera. Nules se encuentra en la comarca de La Plana Baja donde se cultivan algunas de las mejores clementinas del mundo. Burriana es la capital de La Plana Baja donde se encuentra La Vieja Alquería.

¿Dónde se cultivan las mejores clementinas y las mejores clemenules?

Las naranjas tienen fama de ser de Valencia pero las clementinas y en especial las clemenules de mejor calidad o por lo menos algunas de las mejores clemenules se cultivan en La Plana Baja. En esta comarca que tiene como capital de comarca a la localidad de Burriana se cultivan desde hace muchos años esta variedad. Es una de las mejores tierras para el cultivo de cítricos y en especial de mandarinas y clementinas. Si queremos comprar clementinas de calidad debemos comprar clementinas de La Plana Baja. Nules, Burriana y el resto de la comarca producen la clemenules como cultivo principal ya que es la mejor fruta que se puede cultivar. La fama de las clemenules de Burriana es grande entre los agricultores valencianos y se debe a la calidad de la clemenules que se recolecta en estas tierras. Suele recolectarse un poco más tarde que otras clemenules situadas más al sur pero merece la pena esperar unos pocos días y comprar clemenules. Al comprar mandarinas clemenules de esta tierra estamos comprando con seguridad una de las mejores frutas de España.

La clemenules no solo se cultiva en la zona de Valencia. Además de cultivarse en la Comunitat Valenciana la clemenules ha traspasado fronteras ya que se cultiva en otros países productores de cítricos. La calidad de su fruta es el motivo ya que se cultive donde se cultive, la clemenules la mayoría de casos es fruta de calidad y con un sabor especial. Es una de las más dulces o la más dulce de las mandarinas que se comercializan hoy en día y su zumo es el mejor.

La clemenules es la mejor variedad y los agricultores lo saben. Hoy en día es la variedad que más se produce en Castellón. Cuando hablamos de clementinas o mandarinas debemos nombrar la provincia de Castellón y en especial La Plana Baja. En esta comarca la mitad de los cítricos son clemenules, una sola variedad abarca la mitad del mercado y es por la calidad de su fruta.

 ¿Quieres comprar clementina clemenules o mandarina clemenules? click aquí

Related Posts

12 thoughts on “Clemenules

  1. Deivid dice:

    No sabía que la clemenules era la mejor variedad

  2. Deivid dice:

    La verdad es que la clemenules es buenisima

  3. ret dice:

    Que bien saber cuando comprar mandarinas clemenules

  4. ret dice:

    Yo notaba que había unas mandarinas mejores que otras.

  5. rosa mari dice:

    Que rica la clementina clemenules

  6. jacin dice:

    La Mandarina clementina clemenules es la mejor

  7. Fernando dice:

    La clemenules nos encanta

  8. Fernando dice:

    A los niños les encanta esta mandarina

  9. M Martinez dice:

    El año pasado la clemenules estaba muy rica. Repetimos seguro

  10. margarita dice:

    No sabía que las clementinas clemenules eran las mejores

  11. margarita dice:

    Si hemos notado la diferencia. Las clemenules son más dulces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.