Como hacer mermelada de naranja casera, Sin categoría

Como hacer mermelada de naranja casera

¿Cómo hacer mermelada de naranja casera?

Si quieres aprender como hacer mermelada de naranja casera te explicamos la receta de nuestra abuela Amparo.

En nuestra familia la mejor forma de consumir naranjas en verano es disfrutar de la receta de mermelada casera de nuestra abuela Amparo. Ella nos enseñó  cómo hacer mermelada de naranja casera hace muchos años. Nuestra abuela amparo tenía varias recetas  para hacer riquísima mermeladas de naranja mandarina y limón. Como hacer mermelada de naranja caseraes muy fácil. Os vamos a contar la mejor receta de mermelada casera de naranja que nos enseño la abuela Amparo.

En Naranjas La Vieja Alquería llevamos desde 1887 cultivando naranjas de Valencia y durante cuatro generaciones se ha transmitido la receta de cómo hacer mermelada de naranja casera al igual que las técnicas de cultivo de cítricos.

Es muy fácil hacer mermelada casera de naranja. Solo necesitas estos ingredientes:

  • 700 – 900gr de Naranjas naturales
  • 450 gr de Azúcar
  • Medio vasito de agua

¿Cómo hacer mermelada casera de naranja?

  1. El primer paso es limpiar muy bien la piel o cáscara de las naranjas. Debemos emplear naranjas natirales y frescas libres de ceras y productos químicos como el imazalil.
  2. Para limpiar las naranjas las pondremos en un recipiente con agua y un poco de vinagre. 2-3 cucharadas de vinagre serán suficientes. El vinagre es un excelente limpiador natural. Tras limpiar las naranjas las pasaremos por agua limpia. Si son naranjas frescas recién recolectadas debemos limpiar la piel ya que pueden contener partículas de polvo que se han podido adherir cuando estaban en el árbol. La mayoría de las naranjas de la frutería llevan productos químicos por lo que no son recomendables para hacer mermelada de naranja natural ya que contienen ceras y productos químicos y contaminarían toda la mermelada.
  3. Una vez tengamos las naranjas bien limpias las vamos a trocear en trozos de 2 a 4 centímetros.
  4. Ponemos en el fuego el agua a hervir y añadimos los trozos de naranja.
  5. Truco*: hay mermeladas que no llevan cáscara de naranja y otras que sí llevan. La cáscara de la naranja contiene muchas propiedades beneficiosas como oligoelementos que no se encuentran la pulpa o en el zumo de las naranjas por lo que es recomendable realizar la mermelada de naranja con la cáscara. La cáscara de naranja natural además de aportarnos muchos beneficios para la salud aporta una textura y sabor especial a la mermelada casera. También podemos retirar la cáscara de la naranja y la parte blanca hirviendo solo los gajos. Para nosotros la mejor receta de mermelada artesanal de naranja es la que lleva la cáscara de la naranja. Podemos combinar naranjas con cáscara y naranjas ya peladas en gajos en nuestra receta para adquirir una textura perfecta.
  6. Cuando las naranjas y el agua comiencen a hervir añadiremos todo el azúcar. Herviremos unos 15 minutos las naranjas con azúcar y la dejaremos enfriar.
  7. Ya tenemos lista nuestra mermelada casera de naranja.
  8. Truco* si vamos a consumir la mermelada en tres cuatro días la guardaremos en el frigorífico una vez se haya enfriado. La mermelada es un tipo de conserva a base de azúcar y si queremos conservarla durante mucho más tiempo meteremos en botes de cristal la mermelada artesanal de naranja y la pondremos al baño maría 30 minutos. La mermelada casera de naranja nos puede aguantar fuera del frigorífico una vez la pongamos al baño maría casi un año.

Consejo de salud: para realizar cualquier receta en la que empleemos la corteza o cáscara de naranjas, limones y mandarinas debemos emplear cítricos naturales que no lleven ceras ni productos químicos en la piel como el propiconazol o el imazalil. Al calentar la cáscara con esas ceras se esparcirán por todo el plato que estemos cocinando y terminaremos con esos fungicidas y conservantes químicos en nuestras recetas.

Truco para comprar naranjas y limones naturales*: en la red de las naranjas y limones nos tiene que indicar los ingredientes que llevan. Nos puede parecer algo extraño que una red de naranjas contenga una etiqueta de ingredientes pero lo cierto es que las naranjas y limones son tratados con varios productos químicos en el 99% de las veces. Esos productos químicos se les añaden a las naranjas después de recolectar las en plantas de procesamiento. Nuestras naranjas van directas del árbol a casa por lo que no llevan esos productos químicos postcosecha. Al comprar naranjas en nuestra web recibes fruta fresca y natural. Por eso es más sano comprar naranjas online y están de moda las naranjas online de Valencia.

Una buena forma de adquirir Naranjas y limones naturales es comprarlos directamente al agricultor. Si quieres comprar naranjas entra en nuestra tienda online.

Muchos de los limones que se venden en mallas llevan productos químicos como ceras E-904 y E-914 y tiabendazol. Es mejor cocinar nuestros platos dulces o salados si vamos a emplear la corteza de limón con limones naturales. En muchas recetas se emplean Los Limones para realizar la ralladura de limón pero debemos emplear limones sin productos químicos en la piel. Si quieres ver nuestras cajas de limones pulsa aquí

Está receta de mermelada casera de naranja la podemos aplicar a la receta de la mermelada casera de mandarina. Esperamos que os haya gustado la receta y ahora sepáis como hacer mermelada de naranja casera. Si tenéis cualquier duda sugerencia escribirnos al mail de contacto o dejarnos un comentario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *