Las mejores variedades de naranjas de Valencia para zumo y mesa

Dentro del género Citrus  hay un sinfín de variedades pero entre todas las naranjas que se cultivan como fruta para consumo destacan unas cuantas variedades. Para nosotros como agricultores las mejores variedades de naranjas de Valencia son las naranjas del grupo Navel.

Existen dos grupos o familias de naranjas. Por una parte están las naranjas del grupo navel y por otra las naranjas de la familia de naranjas blancas. Hace 50 y 60 años la mayoría de naranjas que se cultivaban eran de la familia de naranjas blancas. Poco a poco se fueron introduciendo nuevas variedades del grupo de naranjas navel y fueron desbancando en el cultivo a la familia de naranjas blancas. Probablemente sí dentro de 50 años nos preguntan cuáles son las mejores variedades de naranjas de Valencia se llaman tenido unas pocas variedades y hayan entrado otras nuevas variedades de naranjas. Eso sí nos consultan cuáles son las mejores variedades de naranjas pero si nos consultan cuáles son las mejores variedades de mandarinas y clementinas dentro de 50 años probablemente ocurra lo mismo. Los cítricos tienen a mutar de forma natural por lo que cada ciertos años se mejoran las variedades.

Las naranjas navel tienen mayor calibre y poseen mejor textura como naranjas para mesa. Además poseen casi la misma cantidad de zumo por lo que las consideramos las reinas de las naranjas.

Entre todas estas variedades de naranjas destacan las siguientes variedades:

Las naranjas navelina: son las líneas de las sonajas a comienzos de campaña y se pueden comenzar a cultivar incluso a principios de octubre. El punto de maduración óptima mi cara cuando se pueden empezar a recolectar y depende de la zona donde se hayan cultivado y las condiciones meteorológicas que haga cada temporada. Nos ofrecen un punto óptimo de maduración a partir de finales de noviembre Niessen febrero y marzo cuando mejor sabor tienen aunque muy pocas empresas se conectan esa variedad en febrero ya que supone perder parte de la cosecha. Nosotros recolectamos naranjas navelina de octubre a marzo casi todos los años ofreciendo poder comprar naranjas de alta calidad con el mejor sabor y el mejor punto de maduración.

Naranjas navel: son un clásico dentro de las naranjas de Valencia. Dependiendo del pie en que se haya infectado y la tierra además del microclima obtendremos una naranja navel de alta calidad. Tiene una pega para el mercado mayorista de zumo y es que su nivel alto limonina  así que rápidamente cambie su sabor una vez exprimido. Nuestras madres tenían razón cuando nos decían que nos tomásemos bien rápido el zumo de naranja natural ya que se oxida con facilidad y en el caso de las naranjas navel cambia por completo el sabor. Si las vamos a emplear como naranjas de zumo para casa no hay ningún problema pero para cafeterías y empresas que hagan su móvil lo dejé exprimido no es una variedad recomendable.

Las naranjas Valencia Late: también se conocen como naranjas Valencia y es la principal variedad del grupo de naranjas blancas. Son expectaculares para zumo aunque pueden presentar alguna semilla o pepita. Nos proporcionan un zumo de naranja abundante y con muy buen sabor aunque se vende conectar a partir de Mayo. El mercado mayorista de naranjas que abastece a los grandes fruterías y supermercados comienza a recolectar estabilidad incluso en febrero por lo que seas naranjas de la variedad Valencia no tendrán el mejor sabor.

Naranjas Navelate: son las reinas de las naranjas en Valencia por su textura. Se deshacen en la boca cuando las consumimos como naranjas de mesa. El equilibrio que tienen entre culpa y zumo es perfecto aunque el tiempo que aguantan una vez maduras en el árbol y limita su tiempo de recolección ya que tienen a caerse de forma fácil una vez están maduras. Para nosotros a sonajas Navelate son mejor variedad de naranjas.

Naranjas Navel Lane Late: son una de las mejores naranjas de Valencia junto con la variedad navelate. Son naranjas que pueden tener un gran calibre si se cultivan en condiciones óptimas y son ideales como naranjas de zumo y naranjas de mesa.

Existen otras 100 variedades que se cultivan a nivel mundial pero para nosotros estas son las mejores variedades de naranjas de Valencia